domingo, 10 de mayo de 2015

Adicciones en adolescentes

Se considera adicción cuando una persona tiene dependencia a una sustancia, una actividad o una relación  y no puede dejar de acudir a ella voluntariamente, aun cuando quiere hacerla. La tentación es demasiado fuerte de controlar incluso si se comprende que está causando daño su consumo o ejecución.





Cuando las personas empiezan a usar drogas, no tienen la intención de convertirse en adictos. Les gusta cómo la droga los hace sentir. Piensan que pueden controlar cuánto y con qué frecuencia toman la droga. 


Las adicciones son una alternativa a la que recurren los jóvenes cuando no pueden o no saben cómo manejar los problemas, y que parecen cada vez ser más graves. La salida más común que encuentran los jóvenes para un problema es la evasión, las drogas, el alcohol, el tabaco, el sexo, comer en exceso, la tecnología, entre otros; son adicciones que pueden ser un medio fácil para escaparse de lo que les provoca dolor, inseguridad, temor, etcétera...




¿Por qué los jóvenes se vuelven adictos?


Las adicciones controlan los pensamientos y los comportamientos de las personas, que sólo desean conseguir o realizar la cosa deseada. Para satisfacer este deseo, los adictos pueden cometer ilícitos, distanciarse de sus seres queridos y poner en riesgo su propia integridad, ya que pierden noción de la realidad.

Hay diferentes motivos por los que los jóvenes se vuelven adictos o dependientes de diversas sustancias o actividades, uno de los más frecuentes es empezar porque los amigos también lo hacen y así se sienten integrados en el grupo, lo que además implica un estatus en el mismo. Esto ligado a la falta de autoestima suele ser algo habitual entre los adolescentes. También se dan casos en los que la adicción está ligada a problemas familiares, o problemas personales.


                                                 
Piensan que el consumo o realización frecuente de estas sustancias o actividades son una solución. Pero con el tiempo, se convierten en el problema. Por difícil que sea para alguien hacer frente a sus problemas, las consecuencias del consumo de estas sustancias siempre serán peores que el problema que están tratando de resolver con ellas. 




En fin los motivos que puede tener un adolescente para consumir sustancias adictivas pueden ser muchos y es importante resaltar que en ocasiones, no se sabe exactamente lo que provoca el consumo. Lo que sí es cierto es que se puede dejar, y la ayuda externa suele funcionar, tanto con los jóvenes como con sus familiares.





¿Cuáles son las consecuencias de las adicciones en adolescentes?

Las consecuencias negativas asociadas a adicciones en adolescentes afectan en muchos aspectos la vida de una persona; son muy diversas, pero podemos dividirlas en dos grupos.

  1. Salud: La aparición de diversas enfermedades, daños, y problemas orgánicos y psicológicos, como hepatitis, cirrosis, depresión, psicosis, paranoia, son algunos de los trastornos que las adicciones en los adolescentes produce y hasta pueden llegar a ser fatales.                                                                                                                                                                                                                                                               
    1.            
  2. Social: La incapacidad de mantener relaciones afectivas estables puede destruir las relaciones familiares y de su grupo de amistades, esto puede provocar que la persona deje de participar en el mundo real, abandonando metas, y su vida gira en torno a sus adicciones, destruyendo lo que lo rodea. Así mismo un bajo rendimiento en el trabajo o en el estudio y hasta se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a las adicciones como la única “solución” a los problemas. El uso de las adicciones puede llegar a ser muy caro, llevando al adicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo, incluso a sustraer los bienes de su familia y amigos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario